Seguro de Vida Dependencia, ¿cuál es su utilidad?
Los seguros de Vida Dependencia constituyen una garantía ante un posible accidente o enfermedad que impidan a una persona valerse por sí misma. Afortunadamente la esperanza de vida se incrementa cada año en la sociedad y con ella las posibilidades de precisar una ayuda para el futuro.
Los productos de Vida Dependencia ofrecen tranquilidad para el asegurado. Además, representan un complemento a los preceptos que fija la Ley de Dependencia de 2006 y cuentan con ventajas fiscales.
Mediante la contratación de un seguro de Vida Dependencia las compañías quedan obligadas a abonar al beneficiario el importe asegurado. En función de la contratación que se realice podrá disfrutarse como una renta, un capital o mediante la prestación de unos servicios concretos como ayuda a domicilio, rehabilitación, teleasistencia…
Actualmente este tipo de seguros discrimina entre Dependencia Severa y Gran Dependencia, tal y como recoge la Ley de Dependencia. Básicamente se diferencian en el grado de pérdida de autonomía de cada persona y de si precisa una atención permanente o solamente para realizar algunas actividades cotidianas.
La Dependencia Severa (grado 2) se considera cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Mientras que la Gran Dependencia (grado 3) se aplica cuando la persona precisa de ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día. Además de si por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
En Miranda Briales Correduría de Seguros ofrecemos a nuestros clientes la cobertura y el asesoramiento en productos de Vida Dependencia a través de compañías líderes en el mercado como Mapfre, Axa o Aegon. Por ejemplo, en el caso de Axa se puede contratar con capitales que van desde los 50.000 a 750.000 euros para Dependencia Severa y que se duplican para Gran Dependencia.
Fiscalidad ventajosa
Afortunadamente los seguros de Vida Dependencia disponen de desgravaciones fiscales. Tal y como recoge la Agencia Tributaria, “podrán reducir la base imponible las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de Dependencia Severa o de Gran Dependencia”.
El pago de las primas puede hacerlo el propio beneficiario o un familiar con parentesco directo o colateral, alcanzando en ambos caso una reducción de la base imponible de hasta 8.000 euros anuales. En el caso de los seguros colectivos suscritos por una empresa la cifra quedaría fijada en 5.000 euros anuales.